Las 10 mejores campañas de marketing de la historia

Las 10 mejores campañas de marketing de la historia
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Cuando pensamos en campañas de marketing que sean alucinantes, que de verdad hayan dejado una huella en nosotros o que hayan conseguido unos logros a nivel de marca relevantes no podemos dejar de lado este listado de las 10 mejores campañas de marketing de la historia. En orden cronológico iremos subiendo, desde mediados del siglo XX hasta el año 2021, las campañas que más nos han llamado la atención.

Campaña De Beers: un diamante es para siempre

Corre el año 1947 y la firma que controla casi el 90% de la producción mundial de diamantes ve que durante la primera mitad del siglo XX el diamante pierde adopción, afición y en definitiva, compra. Ante esto una agencia publicitaria norteamericana desarrolla la campaña «A diamond is forever».

Esta campaña siembra en la población la idea de que un diamante es una piedra muy escasa y valiosa, llegando esta concepción hasta hoy en día. A pesar de la producción industrial de diamantes, la sociedad ha dado un mayor valor al diamante natural debido a que desde hace años han conseguido ese posicionamiento. La campaña de marketing consigue asociar el diamante a conceptos como amor, eternidad y matrimonio.

El slogan «Un diamante es para siempre» fue creado por Frances Gerenty que antes de acostarse recordó que necesitaba un slogan para esta campaña y en una linea dejó plasmada la idea «A diamond is forever». Cuando se despertó la vio tan bien que decidió dejarla así.

En el año 1999 la campaña fue galardonada como mejor slogan del siglo XX por la revista Adverting Age, y en los últimos años se ha rescatado el slogan para utilizarlo en este siglo.

Campaña Apple: ya es 1984

Dentro de las mejores campañas de marketing no podía faltar la de Apple haciendo alusión a la obra distópica de Orwell: 1984. Apple trata de revolucionar el mundo del ordenador personal presentando su nuevo Macintosh. Enfrentándose, al por aquel entonces gigante dominador del mercado IBM, alude a él como El Gran Hermano mientras que presenta a Apple como única alternativa a la raza humana.

Apple plantea el problema que puede generar que las compañías tecnologías e IBM lleven a cabo estrategias monopolísticas y terminasen adueñándose de la información sensible de los usuarios.

Este elemento podemos encontrarlo presente a día de hoy en la estrategia publicitaria de Apple donde destacan su alta seguridad referente a la información sensible perteneciente al usuario.

Otro elemento a nivel visual destacable en la campaña es que observamos una tonalidad de colores muy lineal, solo rota por la representación de Apple.

Campaña Sony: balls

Año 2005 y Sony saca el considerado mejor anuncio de la primera década del siglo XXI y gana el premio Grand Prix de Cannes.

En el spot se utilizaron 250.000 bolas de colores y un presupuesto superior a 25 millones de dólares. El principal objetivo fue el impacto visual tratando de transmitir el lema de la campaña «Colors like no others». Un elemento clave de la campaña fue la utilización de las calles de San Francisco por donde las bolas de colores rodaban descontroladas.

Sony dio un golpe sobre la mesa tras sufrir una gran caída en las ganancias y numerosos despidos. Consiguió recuperar el cauce en las ventas posicionando su nueva línea como alternativa para los, por aquel entonces, escépticos de las televisiones planas.

La campaña generó tanto impacto que en el año 2010 la propia Sony hizo un remake con las imágenes en HD para la introducción de la calidad HD dentro de sus productos.

Campaña BMW: be water my friend

En el año 2006 el mercado de todoterrenos se ve destaponado para BMW gracias a Bruce Lee. La compañía de coches quiere presentar su nuevo modelo de todoterreno X3 y consigue una de las campañas más exitosas de la historia gracias a una antigua entrevista al famoso cineasta y artista marcial Bruce Lee.

En la campaña se hace referencia a que el nuevo todoterreno no solo se adapta a la carretera, si no que se funde con ella. Con esto la notoriedad de marca de BMW aumenta en torno a un 20% y las ventas un 70% respecto al año anterior.

Campaña Burger King: Whooper sacrifice

La compañía ha realizado numerosas actuaciones publicitarias. Pero nosotros queremos destacar esta en la que involucra de manera directa al consumidor y es realizada a través de redes sociales en el año 2009.

En colaboración con Facebook, la campaña consistía en entrar en la página de whooper sacrifice y, por medio de la aplicación de Facebook, se debían eliminar a 10 amigos (los cuales recibían una notificación del reto) y así obtendrían una whooper gratis.

Aunque no sea de las más recordadas, sí ha tenido un impacto para recordar pues en 10 días que duro la campaña, antes de su retirada por parte de Facebook, lograron distribuir 20.000 whoopers. También aumentaron la notoriedad de marca de un modo que difícilmente sería alcanzable con estrategias de marketing convencional.

Campaña Dove: Por la belleza real

Corre el año 2009 y los productos de cosmética y belleza femenina siguen un patrón de comunicación y marketing basado en la aspiración. Ante esto Dove decide desmarcarse de sus competidores para contestar a su publico dirigiéndo el mensaje directamente hacia su autoestima.

Esta campaña fue acogida con los brazos abiertos por millones de mujeres ya que es la primera marca de productos de belleza con la que se sentían identificadas.

Esta campaña marcó un antes y después en el sector con un mensaje rompedor: liberemos a las próximas generaciones de los estereotipos de belleza.

Campaña Old Spices: smell like a man, man

Seguimos con cosmética y no podemos dejar de lado la campaña de Old Spices del año 2010 en USA, que no llegó a España hasta el año 2019.

En los años previos a la campaña la marca vive estancada en un posicionamiento pasado de moda y «para viejos». Gracias a un híbrido entre spot publicitario y sketch humorístico su discurso se burla del concepto obsoleto de virilidad y consigue generar un gran debate. Pero logran su objetivo: que se hable de Old Spices. En definitiva logra un aumento enorme de la notoriedad de marca gracias a su relación con el masculino-rancio.

El lanzamiento en USA fue todo un éxito que logró aumentar las ventas en un 107% respecto al año anterior.

Campaña Red Bull: stratos

Una de las campañas de marketing con más repercusión y más atención por parte de la sociedad sin duda fue el histórico salto del austriaco Félix Baumgartner.

En el año 2012 la campaña de Red Bull llevó a un hombre a romper la barrera del sonido siendo el primer humano en lograrlo sin un vehículo automotor. Además batió el récord del vuelo en globo tripulado más alto y el salto de mayor altitud.

La estrategia de marketing logró una repercusión estratosférica siendo retransmitida en 40 cadenas de televisión y 130 medios digitales en todo el mundo. En España fue retransmitida por Teledeporte con una audiencia de 4,3 millones de espectadores. En YouTube la emisión duro 4 horas y alcanzó los 8 millones de espectadores. Además la repercusión en redes de esta campaña consiguió aumentar la notoriedad de marca durante los días anteriores y próximos a la campaña.

Campaña Coca Cola: comparte una Coca Cola

No podemos dejar de lado la campaña del año 2012, que llegó a España en el 2013 en la que Coca Cola personaliza las latas con nombres. Y, seamos sinceros, ¿quién no ha bebido una Coca Cola con su nombre?

El mercado de los refrescos es un mercado ya muy maduro y desarrollado, y esta estrategia fue clave para conectar a la marca con la generación millennial. La campaña generó una enorme difusión en redes y se dispararon las búsquedas de la marca en Google en pocos días.

Campaña Cruzcampo: Con mucho acento

Podríamos encontrar múltiples ejemplos nacionales que entrasen en esta lista de las mejores campañas de marketing, pero debido al uso de recursos técnicos nos hemos decantado por esta.

Año 2021 y Lola Flores es protagonista de una campaña, si, habéis leído bien. Pero, ¿cómo se hizo? La magia de esta campaña de marketing que consigue traerla de vuelta a la gran pantalla es gracias a la inteligencia artificial.

Conseguir su voz, rostro y gestos ha supuesto un reto técnico y se ha necesitado horas de material audiovisual, más de 5.000 imágenes y un gran trabajo de composición y postproducción.

La campaña se centra en abandonar los estigmas alrededor del acento, acercando a la gente a sus raíces, al orgullo por sus raíces. En el caso de Cruzcampo, este hecho hace un match ideal con su nacimiento hace 100 años en Andalucía.

La campaña lanzada en enero del 2021, a los 6 meses ya había ganado 25 premios publicitarios donde se elogia la fuerza y universalidad del mensaje además de la calidad técnica y creativa.

Ahora solo queda seguir disfrutando de las ambiciosas campañas que el mundo del marketing nos va dando. ¿Quién sabe cómo estará esta lista dentro de 10 años? ¡Pero ahí está la magia del marketing!

Si tenéis cualquier pregunta no os olvidéis de seguirnos en nuestras redes sociales o contactar con nosotros. 

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Oleg Laptev

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