Hace justo un año me compré mis nuevas zapatillas de running, unas Adidas Solar Glide que para mi pisada y mis objetivos son extraordinarias. Son las de la foto de arriba y si pulsas aquí podrás ver que aunque sean unas zapatillas de Adidas, ¡aparece el logo de la marca Continental! Obviamente me pasé por internet a investigar un poco. Como explican en este artículo de Autobild, “Continental se asoció con Adidas para trabajar en los compuestos de caucho para calzado deportivo. El inicio de esta colaboración se desarrolló para zapatillas de “running”, de forma que la firma de neumáticos pudiese adentrase en el mundo del deporte”.

Cito el articulo textual. “El posicionamiento de marca bajo el lema “ingeniería alemana“, es para ambas empresas un aspecto muy a tener en cuenta. ” Utilizando el ‘co-branding’ con los compuestos de Continental nos otorga una alta visibilidad de marca entre aquellos consumidores que son grandes aficionados a las carreras de larga y media distancia [..]”

EL CO-BRANDING

Cuando dos entidades se unen para generar experiencias únicas, el resultado puede ser fascinante. En este artículo de rockcontent se muestra exactamente qué es, las ventajas y ejemplos famosos.

El cobranding, una alianza estratégica y temporal entre dos o más empresas con el fin de aumentar su rentabilidad y mejorar su posicionamiento gracias a la potencia y valor de marca.

A través de valores y características en común, las entidades que apuestan por el cobranding se ven beneficiadas individualmente, refuerzan el posicionamiento y pueden explorar nuevos mercados, al tiempo que reducen determinados gastos (ej. marketing).

El mercado está plagado de ejemplos de cobrading famosos y de éxito, siendo habituales en el sector de la alimentación, como el caso de Calvo y Carbonell…

el sector de la moda…

… o entre empresas tecnológicas y financieras

Sin duda, ¡este es difícil de superar!

MilkaCOLABORACIÓN Y COOPERACIÓN

A través del cobranding se evidencian los beneficios que se obtiene cuando dos o más entidades se unen para desarrollar soluciones cuando comparten valores, tienen un marco de trabajo común y exploran nuevos territorios de la mano.

Tomando las ventajas de esta receta, en mi opinión en el sector de la ciencia y la innovación el camino debe pasar por las colaboraciones mutuas para, efectivamente, posicionarse y avanzar con seguridad.

Existen numerosos ejemplos, y por citar uno cito las Unidades Mixtas de Investigación, instrumentos favorecedores de la cooperación entre los organismos de investigación y el tejido empresarial para desarrollar de forma conjunta y coordinada actividades de investigación, innovación y desarrollo.

Un ejemplo, la Unidad Mixta Roche-CHUS una iniciativa de la empresa Roche Farma S.A. y el grupo de Oncología Médica Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela –IDIS. El objetivo de esta Unidad es el desarrollo de soluciones innovadoras para mejorar el diagnóstico, tratamiento, evaluación y monitorización del cáncer de mama y próstata de manera individualizada.

Unidad MixtaSin duda, la ciencia del siglo XXI debe dibujarse a través de la colaboración (centros de investigación y empresas, centros entre sí, Universidades entre sí, etc). En Galicia, por nuestro carácter y nuestra posición geográfica, la colaboración es innegociable.

Por mi parte, no imagino el futuro de la innovación si no es a través de la cooperación.

Capítulo escrito por nuestro capitán, David Pequeño.