El podcast es un instrumento relativamente reciente capaz de combinar voz, música, efectos sonoros y silencios. Es una publicación digital periódica que representa como se han ido adaptando las tecnologías a este nuevo mundo. El podcast puede estar dirigido por un presentador, distintos colaboradores y entrevistados, puede ser un monólogo, un coloquio, etc. Pero siempre se expone una temática concreta y brinda opiniones interesantes dependiendo del formato en el que se presente.

¿Qué son los podcasts?

El formato de los podcasts es dinámico y rápido, solo precisa de atención auditiva, por lo que es más fácil de seguir y se puede aprender sobre temas nuevos y ampliar conocimientos. El podcast facilita llegar a la audiencia interesada en consumir un determinado contenido, y ayuda a que esto se pueda hacer mientras se realiza otra actividad. Es un medio gratuito, a la carta y con derecho a suscripción pudiendo así no perderte ningún episodio, disfrutando de él en cualquier dispositivo en el que haya conexión a internet.

El podcast es una forma de comunicación directa con el receptor, y al ser a través de la voz se forma un vinculo más especial, llegando mejor a un nicho de audiencia y relaciones más eficientes y continuas. Mejora la identificación de los clientes con la marca. Una persona también puede distribuir archivos multimedia para dar a conocer sus opiniones y así ser una persona más competente a la hora de buscar trabajo, por ejemplo. Con el paso de los años ha ido aumentando el numero de consumidores de este negocio. El porcentaje de escucha de podcast a diario es de 10,8%, de al menos una vez por semana un 20%, mensualmente un 17,2% y con menos frecuencia son un 51,5% (iab.spain, 2019).

¿Cuál es su mercado?

Las comunidades autónomas donde más se escuchan son Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana. El oyente del podcast lo que más aprecia es que es distractor y que es una fuente de entretenimiento. Se prevé que haya estado gestándose una burbuja alrededor del podcast ya que la plataforma Luminary comienza a operar en el mercado, así como Streaming Spotify, que ha comprado varias productoras que generan por sí solas contenido.

En China también se está generando una suma grande de dinero a través de este modelo de radio. En este país se generan ingresos a partir de una suscripción o bien a partir de escuchar piezas individuales. Cabe destacar que google podcast ha diseñado una manera de acceder mas fácilmente a los podcasts, ya que directamente al escribir su nombre en Google, te aparece, lo que hace que se explote cada vez más este mercado a través de Android, ya que gran parte de los oyentes lo hace por medio de Apple.

¿Por qué un podcast?

El podcast es un instrumento fácil y barato que ha ido ganando terreno en el mercado español con el paso de los años. Destaca el hecho de que puede ser muy útil para empresas que quieran ampliar la información sobre sus productos y puedan llegar a una mayor cantidad de gente sin emplear gran cantidad de dinero, lo que lo diferencia por ejemplo de la televisión o de otras plataformas digitales.

El podcast permite conectar con la gente, obteniendo así opiniones y críticas que pueden ser relevantes a la hora de exponer el producto ofertado, y ayuda a mejorar el posicionamiento SEO. De esta manera una empresa puede crear marca, ganar confianza en sus consumidores y fidelizar a clientes de una manera muy económica. Se da a conocer mejor los servicios y la filosofía de una empresa o colectivo y aumentan la cartera de clientes.

Por último, el podcast es una estrategia de contenidos que puede convertir a un individuo o empresas un líder y referente en el sector empresarial, dándose a conocer como un pionero de la materia, siendo fresco e innovador con la audiencia.

Mejores podcast desde Galicia

  1. CIMUS podcast (USC): en total tienen 7 capítulos. El primero se estrenó en 2019 y el último hace 1 mes. La temática de este podcast es científica, tratando de cuestiones como el cáncel, el autismo, plaquetas, etc. Está dirigido por el CIMUS, la Xunta de Galicia y FEDER. Los locutores son Paula Otero y Martín Santamaría. Este podcast intenta informar y acercar a todos los públicos a la actividad desarrollada en el CIMUS.
  2. Efervescencia (USC): este podcast se emite en la radio gallega y es un programa de divulgación científica. Está financiado por la fundación española para a ciencia y la tecnología. Presentado y dirigido por Manuel Vicente.
  3. CICA (UDC): No son podcast como tal, pero pueden hacer su función. Son charlas dirigidas sobre todos los grupos de investigación que trabajan en proyectos relacionados con la investigación en las ciencias químicas y biológicas y cada charla la da una persona distinta.
  4. La ciencia es femenino: son popdcast pertenencientes a la radio RadioCo CUAC FM. La categoría es ciencia y está dirigido únicamente por mujeres. La locutora es Ariana Fernández Palomo.
  5. Naukas: A nivel nacional queremos comentar a Naukas. Su espectacular mezcla entre ciencia, innovación y humor te atrapará y, estando en este post aquí os dejamos el enlace a sus podcast.

Si quieres descubrir más podcast interesantes no olvides seguirnos en nuestras redes sociales. Y para cualquier duda, o para contarnos tu listados de mejores podcast contacta con nosotos.