El mundo se está quedando sin color

El mundo se está quedando sin color
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Echa un vistazo a tu alrededor, en tu cocina, en tus equipos informáticos o en los escaparates de tiendas de muebles, decoración o concesionarios. ¿Qué colores son los que más se repiten? ¿Cuáles son los que menos ves? Puedo equivocarme, pero seguramente a tu alrededor o en cualquiera de estos lugares veas mucho negro, gris y blanco y, sin embargo, pocos amarillos, rojos o naranjas. En el mundo de las marcas y los productos hemos dejado atrás las décadas del multicolor, estamos abandonando las del color y nos estamos adentrando en las monocromáticas sin saturación. Hagamos un juego, yo pondré un color y tu pensarás en una marca:

Rojo
Naranja

Según tu edad, ubicación, entorno, profesión o cultura te habrán venido diferentes marcas a la cabeza, pero seguramente estas las asocies con cada uno de estas marcas que voy a mencionar: Ferrari, Cocacola, Santander, Supreme, Metro de Madrid, Vodafone, Butano, Fanta, Orange, Galp, Nickelodeon, firefox…
Compliquémoslo, ahora solo marcas de bebidas:

Verde
Azul
Dorado

A ver si hemos coíncidido: Heineken, Seven Up, Sprite, StarBucks, Carlsberg, Pepsi, RedBull, Bombay Saphire, Freixenet. Vale del dorado reconozco que no me han venido más a la cabeza…
El color es un aspecto clave para tener en cuenta por las diferentes marcas pues, algo que no parece tan relevante, si lo es. Los diferentes colores hacen que tu publico te identifique y realice una asociación inconsciente con tu marca, así es que los colores verde o azul se relacionan con el respeto al medioambiente.

Las marcas usan los colores como llave para transmitir nuevos valores y para adaptarse a los nuevos tiempos. En ingenyus* hemos realizado diversos cambios a lo largo de nuestra historia, pero si por algo se caracterizan es porque hemos ido dando pasos hacia colores más oscuros. Finalmente, nuestro color es el negro.

Esto no nos ha pasado a nosotros solo y no solo le sucede a las marcas, también le sucede a los productos, de hecho se trata de una tendencia que lleva evolucionando lentamente desde hace dos siglos.

 

mundo sin color

Source: Cath Sleeman, PEC, Nesta, Science Museums Group Collection)

 

Como podemos ver en el gráfico anterior, en el año 1800 la gama de colores usada en productos era mucho mayor a la usada hoy en día. No solo se ha evolucionado hacia la escala de grises si no que se ha abierto el uso del azul y se han limitado los amarillos y tonos amarronados. Esto puede deberse al cambio de materiales de los productos reduciendo la madera y las pieles y aumentando el uso de plásticos y sus derivados.

Centrándonos en objetos concretos podemos ver como los colores neutros son los más usados en la ropa, como en el diseño actual de casas o como la escala de grises se ha apoderado de los vehículos.

 

Evolución color coches

Source: The Cultural Tutor en Twitter

 

Podemos ver en la imagen anterior una comparación entre un parking en los años 80 y un parking hoy en día. Destacando la poca variedad de colores fuera de la escala de grises.

Antes de terminar debemos mencionar a Cath Sleeman, científica de datos que ha realizado un fantástico estudio sobre el color y la forma para el Science Museums Group Collection y a The Cultural Tutor (su usuario de Twitter) que tiene un fantástico boletín informativo llamado Aeropagus. Entre ambos nos han inspirado a realizar esta entrada.

Y a nivel personal ¿Qué opinas sobre esta tendencia en el uso del color?

Credits

Post image typography:

Mika Baumeister

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Eckmannpsych
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