¿Ilustración digital o en papel?

¿Ilustración digital o en papel?
Activar modo lectura

¿Te gustan más las técnicas tradicionales o eres más de digital? En la oficina tenemos de todo, desde los que no quieren saber nada del papel a los que se llevan la libreta a todos lados. ¿Quieres descubrir cómo cambió el mundo de la ilustración el paso a digital?

La técnica mixta se ha definido tradicionalmente en el arte plástico como la suma de dos o más técnicas de naturaleza diferentes en un mismo soporte. A estas combinaciones clásicas de técnicas se suma el medio digitalizado, donde parte del proceso o su total se sirve del uso del ordenador o la tableta y precisa de comprender las bases tradicionales previas a hacerlas evolucionar. La técnica digital para la ilustración se posiciona como algo actual y un paso más en la evolución de la creación de imágenes.

¿Cual es la evolución de la ilustración digital?

Los primeros softwares no se desarrollaron originalmente con una visión artística, pero se convirtieron rápidamente en una herramienta de apoyo que aportaba diversas calidades a los trabajos. De esta forma se fueron asociando cada vez más al mundo de la imagen. Su desarrollo no está tan ligado a lo artístico sino que está más centrado en mejorar la experiencia del usuario con los primeros ordenadores. La idea principal era idear un periférico que facilitase la comunicación entre usuario y aparato. Este producto es el conocido actualmente como tableta gráfica, periférico que permite una conexión absoluta entre las manos del artista y la imagen que se crea en pantalla.

El antecedente de los periféricos actuales se encuentra en el desarrollo del llamado SketchPad, diseñada por Ivan Sutherland en 1963. Esta interfaz permite trazar en el software lineas y arcos mediante un lápiz óptico externo, siendo además los elementos editables durante el trabajo. Es muy similar al modelo actual, con la limitación de que se basaba en generar polígonos y elementos geométricos editables mediante puntos y no a través de un trazo fluido.

Este tipo de herramientas provocaban una mejora técnica y nuevas propuestas visuales, además de agilizar el trabajo de los artistas, por lo que empezaron a diseñarlas de manera más específica para esta función. 

En 1983, Apple presenta la KoalaPad, la primera tableta doméstica a libre disposición del usuario. Este mismo año se funda la empresa Wacom, quien se sitúa como principal competidora en cuanto a periféricos orientados al dibujo, confluyendo en la actualidad en la división Apple iPad y Wacom Cintiq. 

Durante los años 80 se explora el terreno por el ámbito del diseño gráfico, quienes aprovecharon la nueva facilidad para generar imágenes con las herramientas que ofrecía el medio. En contraposición, el dibujo artístico sentía que la frialdad de la línea digital aún quedaba lejana a la espontaneidad que se obtenía sobre el papel. 

Amanecer digital

Sin embargo, en los 90 se produce el amanecer digital. Un cambio en el que la ilustración digitalizada comienza a popularizarse, pero sin abandonar las herramientas tradicionales. La incorporación del trabajo digital permite modificar y elevar los trabajos realizados en técnica tradicional, incorporando matices que de otra manera no serían posibles. Esto desemboca en una oleada de experimentación con estos medios, buscando la diferenciación. 

Hay un gran número de profesionales que prefieren seguir utilizando el método tradicional para sus diseños. Mientras que otros son 100% digitales. Y es que todo depende del trabajo a realizar, ya que las herramientas digitales tienen limitaciones y el medio tradicional necesita el digital para comunicarse. Es por ello que utilizar los dos métodos hoy en día es la mejor de las soluciones para conseguir un trabajo de 10.

Si necesitas algún diseño o ilustración contacta con nosotros y descubre cómo podemos ayudarte. Y descubre la importancia del uso del color también en tus diseños.

Credits

Post image typography:

Simon Lee

Post image typography:

Ligerid
Go to top