La preocupación por la incorporación de mujeres a carreras STEM (acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering y Mathematics) es cada ve mayor. Fruto de ello en los últimos años se han creado diversas campañas de marketing para involucrar a mujeres en ciencia y atraerlas hacia el mundo STEM. Hoy queremos presentaros una serie de campañas de marketing relacionadas con ciencia y las mujeres.

Campaña de marketing mujeres STEM: No more Matildas

Esta campaña es realizada por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnológicas (AMIT). Con ella pretenden poner de relevancia el papel de la mujer en la ciencia a lo largo de la historia y denunciar el efecto Matilda. Este efecto se refiere a la discriminación sufrida por las mujeres negándoles sus descubrimientos y su trabajo, dando como autores a compañeros masculinos de investigación.

Esta campaña esta dirigida a las más jóvenes. La campaña de marketing trata de aumentar la presencia de las mujeres STEM a través del aumento de mujeres científicas en los textos escolares. Si la campaña de marketing “no more Matildas” logra posicionar a investigadoras cómo referentes femeninos en ciencia se podrá impactar en el número de niñas que se decanten por carreras científicas.

¿Cómo lo hacen?

Para ello la campaña propone crear un anexo para los libros de texto de quinto de primaria donde se hable de las mujeres más importantes en ciencia en el mundo a lo largo de la historia, entre ellas podemos encontrar a las españolas Margarita Salas y Ángela Ruiz Robles. Esto se realiza en quinto de primaria ya que es en este curso donde se empiezan a estudiar a científicos e investigadores.

Os podéis preguntar, ¿Por qué se decide incluirlo en los libros de texto? Esto se deriva del hecho de que solo en un 7,5% de los libros de texto de educación secundaria aparecen mujeres. Otro punto es que menos del 30% del alumnado de las carreras científicas son mujeres en todo el mundo.  Este hecho se acentúa mucho más en España. En España la presencia de mujeres en carreras STEM se vio reducida en los últimos 40 años. Como ejemplo el porcentaje de matrículas femeninas en ingeniería informática cayo desde los 80 hasta hoy del 30% al 12%.

Por ello la campaña de marketing “no more Matildas” creó tres libros con el objetivo de exponer preguntas como ¿Qué hubiese pasado si Albert Einstein, Alexaander Fleming o Erwin Schrödinger hubiesen sido mujeres? Ante esto la campaña crea tres libros Matilda Einstein, Matilda Fleming y Matilda Schrödinger, en ellos se muestra cómo podían haber sido sus vidas si fuesen mujeres.

Campaña de marketing mujeres STEM: Highlight The Remarkable

Esta campaña que ha llamado tanto la atención fue llevada a cabo por Stabilo. Esta campaña pretende poner de manifiesto aquellas mujeres relevantes. Dos de ellas en el ámbito de la ciencia y una en el de la política. Ellas son las elegidas debido a que la historia las dejó en un segundo plano infravalorando su aportación y descubrimiento. En la campaña podemos ver fotografías donde se resalta con un subrayador a estas mujeres, ya que, de otro modo sería más difícil fijarse.

Las elegidas.

La campaña remarca a Katherine Johnson que fue matemática de la NASA y fue la responsable de la dificultosa tarea de realizar los cálculos que permitieron al Apolo 11 regresar a tierra

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Esta campaña también resalta el papel jugado por Kise Meitner física austriaca que se puede atribuir ser la encargada de descubrir la fisión nuclear.

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Y por último pero no menos importante la campaña quiere Mostar la importancia de Edith Wilson siendo la primera primera dama de la historia en asumir funciones presidenciales tras la muerte de su esposo el por aquel entonces presidente de los Estados Unidos.

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Campaña de marketing mujeres STEM: Girl Algorithm

Viendo el hecho de que encontrar mujeres en científicas y tecnólogas es un hecho complicado incluso en internet, el programa Girls 4 Tech lleva a cabo la campaña conocida como Girl Algorithm.

Esta campaña protagonizada por niñas y niños apasionados por la ciencia piden a Google que dé más visibilidad en los resultados de sus buscadores a las mujeres científicas. Con el mensaje de ” más Marie Curie, más Nuria Oliver, más Valley y menos Silicon” se busca contrarrestar la escasez de talento femenino presente en el ámbito STEM. En las las titulaciones profesionales de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Sin ninguna duda estas campañas de marketing lograrán su objetivo y aumentaremos el número de mujeres en profesiones STEM. Es un reto que como sociedad debemos afrontar educando a los más jóvenes en la importancia de la ciencia. Tambien debemos dar la importancia que se merece a los referentes femeninos que el mundo STEM nos ha dejado a lo largo de la historia.

Si como nosotros sois unos apasionados de las campañas de marketing no dudes en visitar nuestro pos con las 10 mejores campañas de la historia.