Street marketing: el marketing más atrevido

Street marketing: el marketing más atrevido
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El street marketing es un tipo de marketing innovador, poco convencional (se basa en interrumpir a las personas) y de bajo coste (lo que prima es la creatividad) para dar a conocer un producto o una empresa lo máximo posible. 

Es una estrategia para llamar la atención de la gente y generar viralización.

¿Cómo es una estrategia de street marketing?

Lo principal es utilizar tácticas creativas y poco convencionales, atrevidas, para hacer publicidad con un presupuesto relativamente pequeño, centrándose en captar la atención de los individuos a un nivel más personal y memorable.

La estrategia del street marketing tiene que ser extravagante, divertida y realmente sorprendente. Puede ir desde la performance, el marketing sensorial (llamar la atención a través de los sentidos), el ambiente (transformar elementos del entorno), hasta utilizar la tecnología para generar experiencias y reforzar la imagen.

Podemos ver un ejemplo de street marketing en The Last of Us, cuando su equipo «infectó» la plaza de Callao en Madrid para promocionar el estreno. Cualquiera que pasase por Callao podía ver y sentir una parte de la ciudad abandonada, con los coches cubiertos del contagioso hongo, y se podía leer la icónica frase del juego junto al mítico símbolo del grupo «las luciérnagas»: «Cuando estéis perdidos en la oscuridad, buscad la luz».

¿Es una estrategia para el ámbito B2B?

Hasta ahora, hemos visto que el street marketing se centra principalmente en el B2C, y no tanto en el B2B. Pero, ¿por qué pasa esto?

En ocasiones, los profesionales del marketing B2B se muestran reacios a adoptar estrategias de street marketing como parte de su marketing mix. Pero puede que se estén perdiendo una gran oportunidad.

El objetivo del street marketing es sorprender al consumidor, y el público B2B sigue siendo humano. Los empresarios también son consumidores que se inspiran o sienten respuestas emocionales.

Te dejamos a continuación un gran ejemplo de estrategia de street marketing en el ámbito B2B:

 

La exitosa estrategia de Salesforce

Un ejemplo de esta estrategia en el B2B es el de Salesforce, en el año 2000 estaba considerado un pequeño actor en el negocio de los sistemas de marketing de relaciones con los clientes, también innovador por estar basado en la nube frente al software interno de competidores gigantes como Siebel.

Su idea fue organizar un simulacro de protesta en una conferencia de usuarios de Siebel declarando el «fin del software». Esta maniobra, junto con la enorme publicidad que generó, fue un éxito espectacular, que dio el pistoletazo de salida al rápido ascenso de la empresa hasta el liderazgo del mercado.

OutCast Communications y Salesforce decidieron actuar promoviendo el tema «The end of software». La campaña comenzó en febrero de 2000 con el lanzamiento de Salesforce en DEMO 2000, el principal lugar de lanzamiento de nuevos productos y tecnologías. Lo que proporcionó a Salesforce la visibilidad que necesitaba no solo en sus sector sino también entre la prensa empresarial y especializada.

El impulso de estos acontecimientos continuó durante febrero y marzo de 2000 en forma de campañas de difusión en los medios de comunicación centradas en el tema del «Fin del software».

El caso de Salesforce es un claro ejemplo de que los negocios B2B también pueden conectar con su audiencia a través de este tipo de marketing. La clave es combinarlo con estrategias de marketing digital y medios online, para lograr una fuerte conexión con el público, haciéndole partícipe y conseguir una retroalimentación.

Como resultado, nos encontramos con una campaña exitosa, difícil de olvidar.

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Zachariah Hagy

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