La ciencia se escribe en femenino y en plural

La ciencia se escribe en femenino y en plural
Activar modo lectura

Hace un año publicamos un post sobre la importancia de la incorporación de mujeres a carreras STEM. Este año queremos demostrar que la ciencia se escribe en femenino y en plural,  contándoos más sobre esas mujeres que han realizado grandes aportaciones al mundo desde la ciencia.

Hoy os traemos una pequeña selección de mujeres extraídas del libro “Mujeres de ciencia: 50 pioneras intrépidas que cambiaron el mundo” escrito e ilustrado por Rachel Ignotofsky. En él podréis encontrar la historia de un total de 50 mujeres haciendo un viaje por su vida y sus logros. Además, la obra cuenta con una fantástica serie de ilustraciones haciendo que se convierta en uno de los libros favoritos de tu estantería.

Ada Lovelace (1815-1852)

Comenzó su andadura como hija de una prestigiosa matemática que instruyó a su hija en ese campo. Ada se describía a sí misma como una científica poética (su padre era poeta).
Fue la redactora de uno de los documentos más importantes de la informática y diseñó lo que se considera el primer programa informático de la historia, inspirándose en las tarjetas perforadas de los telares mecánicos.

Marie Curie (1867-1934)

Física y química pionera en la investigación sobre radioactividad y primera mujer que obtuvo un doctorado en Francia. Fue la descubridora de dos elementos, el polonio y el radio.
Además de todo esto, ganó dos Premios Nobel y acuñó la palabra “radioactividad”. Literalmente, dio su vida por la ciencia.

Lise Meitner (1878-1968)

Física judía que descubrió y explicó el funcionamiento de la fisión nuclear. Se ha nombrado el elemento meitnerio en su honor.
Durante su vida ha vivido sucesos con otros personajes de renombre: conoció a Albert Einstein, cenó con el presidente Truman como mujer del año y, debido a sus orígenes, escapó de la Alemania Nazi con la ayuda del físico Niels Bohr.

Rita Levi-Montalcini (1909-2012)

Rita fue neuróloga y senadora italiana. Debemos señalar que ganó el Premio Nobel en fisiología y medicina y descubrió el factor de crecimiento nervioso. El amor por su trabajo la llevó a trabajar hasta que falleció a los 103 años.
Fue nombrada miembro de la Academia Pontificia de ciencias por el Papa Pablo VI y, no siguiendo la tradición, le dio la mano en lugar de besársela.

Katherine Johnson (1918- 2020)

Esta mujer ya ha sido mencionada en nuestro post sobre mujeres STEM debido a su mención en la campaña “Highlight the remarkable” de Stabilo.
Fue una física y matemática estadounidense que calculó la trayectoria de vuelo de la primera misión tripulada a la luna. Su papel en la NASA fue fundamenta y ayudó a escribir el primer manual sobre viajes espaciales.

Rosalind Franklin (1920- 1958)

Desoyendo los consejos de su padre, fue a la universidad y se convirtió en una química y cristalógrafa de rayos X. Respondió a una de las grandes preguntas de la época ¿cuál es el aspecto del ADN?
Fue la descubridora de la doble hélice del ADN y realizó una labor crucial para el conocimiento de las estructuras moleculares del ADN, ARN, los virus, el carbón y el grafito.

La ciencia se escribe en femenino y en plural también en España

Si has llegado hasta aquí, quizá te has preguntado ¿y en España? Queremos ampliar la información contándoos un poco sobre una selección de nuestras científicas favoritas:

Angela Ruiz Robles (1895-1975)

Maestra, escritora e inventora. Inventó una enciclopedia mecánica (1949) que podría considerarse como el primer libro electrónico de la historia. Con su invento pretendía disminuir el peso que sus alumnos llevaban cada día al colegio y hacer su formación más completa y atractiva.
Recibió muchos premios por su idea y quería fabricarla en España, pero no encontró ninguna empresa interesada.

Jimena Fernández de la Vega (1895-1984)

Médica, genetista y profesora. Fue directora de la Sección de Genética y Constitución en la Facultad de Medicina de Madrid y en 2021 fue nombrada científica del año por la Real Academia de Ciencias.
Junto a su hermana, fueron las primeras universitarias gallegas. Obtuvieron la Gran Cruz de Alfonso XII debido a sus expedientes.

Ángeles Alvariño González (1916-2005)

Oceanógrafa, zoóloga y profesora. Fue la primera mujer científica a bordo de un buque oceanográfico. Descubrió 22 especies de organismos marinos y fue la primera mujer investigadora homenajeada en el Día de la Ciencia en Galicia.
En 1977 denunció discriminación de género en el centro en el que trabajaba, siendo pionera en la defensa de los derechos laborales de las mujeres. Tras su muerte dejó un manuscrito sobre aves y otros animales marinos encontrados y estudiados por ella en la expedición Malaspina.
Su legado se extiende gracias a su hija que, en 2011, se reunió con la concejalía de cultura del ayuntamiento de A Coruña para crear una biblioteca científica con un millar de libros, mapas, dibujos, grabados, correspondencia que mantuvo con científicos de todo el mundo.

Margarita Salas (1938-2019)

Bioquímica española que fue la primera mujer en recibir la Medalla Echegaray, otorgada por la Real Academia de las Ciencias Exactas, Física y Naturales.
Descubrió y dedicó toda su carrera al estudio de la ADN polimerasa, enzima con múltiples aplicaciones en medicina, biotecnología y criminología como, por ejemplo, la técnica de la PCR que determina quien está infectado por coronavirus.

 

¿Conocías la importancia de los descubrimientos de estas mujeres? ¡Pues hay más! Te invitamos a leer completo el libro de “Mujeres de ciencia: 50 pioneras intrépidas que cambiaron el mundo”. ¿Ahora también piensas que la ciencia se escribe en femenino y en plural?

Es necesario seguir fomentando la inclusión del género en las carreras STEM. ¿Qué mujeres veremos en una versión de este post dentro de 50 años? Quien sabe, podrías ser tú una de ellas ?

Credits

Post image typography:

National Cancer Institute

Post image typography:

Marshim Sans Serif
Go to top