¿Qué es Wordle y por qué se ha vuelto viral?

¿Qué es Wordle y por qué se ha vuelto viral?
Activar modo lectura

Wordle es un juego online en el que tienes que adivinar una palabra de 5 letras. Solo puedes jugar una vez al día y cientos de tuiteros comparten diariamente su resultado. Pero ¿por qué se ha vuelto viral?

La historia de Wordle

Wordle ha sido creado por Josh Wardle, usuario de Reddit e ingeniero que creó Wordle en 2021 para su pareja, la cual es amante de los juegos de adivinanzas. El juego pasó al grupo de WhatsApp familiar y en el mes de octubre de ese año lo lanzó al público para disfrute del resto del mundo.

Cómo se juega a Wordle

El juego tiene un funcionamiento muy sencillo: cada usuario tiene seis intentos para adivinar una palabra. Esta palabra se renueva diariamente y para todos los usuarios es la misma. El usuario debe poner una palabra aleatoria de 5 letras (debe estar en el diccionario) y se mostrará una escala de colores como respuesta:

  • Si la letra está en verde es porque la letra y posición son correctas.
  • Cuando la letra está en amarillo es porque la letra es correcta pero la posición no.
  • Si la letra está en gris es porque la letra no está en la palabra a adivinar.

El éxito de Wordle

Tal ha sido el éxito de este juego que rápidamente se ha extendido por el mundo generando competitividad por ver a quien se le da mejor ¿quieres conocer los mejores países adivinando la palabra del día de Wordle?. Y además, New York Times ha comprado sus derechos por un millón de dólares, enfadando a una serie de tuiteros que han cargado contra la compañía por aumentar su dificultad.

Se trata de un juego sencillo, sin claims ni colores llamativos, entonces ¿Cuáles son las claves del éxito de Wordle?

  • Solo te permite una partida al día. Te deja con ganas de más y los usuarios están esperando al día siguiente para volver a intentarlo.
  • Puedes compartir tu resultado, aciertes o no. El juego ofrece la posibilidad de compartir tu rendimiento en redes. Desde comienzo de año, las redes se han llenado de cajas de colores que generan curiosidad por saber de dónde viene y ganas de “sumarse” al movimiento Wordle.
  • Sencillez: Diseño simple, limpio y sin anuncios.

Con todo el éxito nos plantemos ¿se tratará de monetizar este juego a través de la publicidad? No conocemos los planes de New York Times para el juego, pero por el momento lo mantiene alejado de anuncios.

De todos modos, la inversión realizada debe tener un motivo y hasta ahora, desde su compra, se han incorporado cambios imperceptibles a simple vista. El juego ha incorporado más de una docena de “trackers” o rastreadores que recopilan, almacenan y comparten información sobre los usuarios con el objetivo de conocer los hábitos de navegación, las preferencias y la ubicación para así mostrar publicidad personalizada.

Y tú ¿Qué opinas de Wordle? y ¿Qué opinas de la compra por parte de New York Times y la incorporación de “trackers”?

Si además de jugar a Wordle están pensando en crear tu propio Wordle, crea tu propio Wordle y compártelo con tus amigos. O juega con nosotros, ¿eres capaz de adivinar nuestra palabra? Demuéstranoslo.

Credits

Post image typography:

Melpo Tsiliaki

Post image typography:

Chee Tbone
Go to top